“La arquitectura sostenible comienzan con el diseño de ciclos de vidas mas largo y la reutilización. Buscando crear futuros mas inclusivos y viables, los arquitectos están explorando la reutilización adaptativa como una de las mejores estrategias para abordar la crisis climática y promover la justicia social”
Fuente: Plataforma Arquitectura.
La reutilización mantiene viva la cultura de una región, creando un puente entre lo antiguo y lo nuevo a medida que los proyectos superan los limites del diseño circular y adaptable. En definitiva, la reutilización de materiales de construcción implica ahorrar un alto porcentaje de energía incorporada. Encontrar nuevos usos para edificios antiguos reduce significativamente el consumo de energía asociado con la demolición de una estructura y la construcción de una nueva para reemplazarla. Esto es específicamente cierto ya que una gran parte de las emisiones de carbono de un edificio provienen de sus materiales, desde la fabricación hasta el ensamblaje.
Sobre la base de un enfoque de sostenibilidad y bienestar, algunos profesionales esta considerando el rendimiento del edificio a través de un impacto de carbono mínimo y un impacto social positivo así como la sostenibilidad y la innovacion en el diseño
Un ejemplo de una practica que busca redefinir la relacion de la arquitectura con el carbono y la sostenibilidad es el diseño Centro Cultural la Huerta (https://reynaldodelpozoarquitectura.cl/portfolio/ecntro-cultural-la-huerta/). La practica consiste en encontrar formas creativas de reutilizar materiales existentes para servir a propósitos nuevos y poco convencionales y desviarlos de los vertederos. Además, priorizar el repintado y reinstalar el material antiguo original en un sitio sobre el reemplazo minimiza el carbono adicional que de otro modo se gastaría en el uso de materiales vírgenes y reduce el carbón incorporado. Los materiales como el vidrio, el plástico, el ladrillo y la piedra se pueden reciclar en nuevos materiales, dándoles una segunda vida.
La reutilización adaptativa también puede fomentar la justicia social. Esto es especialmente cierto en la reutilización de edificios para que sean parte integral del tejido social de un vecindario. Con el objetivo de proporcionar un catalizador económico para que el vecindario a través de la reutilización de la infraestructura y la vivienda, estimule el desarrollo económico y la creación de empleo, así como programas de apoyo y educación comunitaria.
Segun la EPA, se necesitan aproximadamente 65 años para que un edificio nuevo energéticamente eficiente ahorre la cantidad de energia que se pierde al demoler un edificio existente. Si los arquitectos van a diseñar futuros mas justos, inclusivos y sostenibles, deben considerar el potencial de la reutilización adaptativa. Como enfoque estratégico, tiene el potencial de redefinir como vivimos, trabajamos y nos reunimos. A su vez abre nuevas posibilidades formales y especiales para el diseño en nuestra arquitectura y en nuestras ciudades.